Diciembre ha llegado y ya muchas personas cuentan con todo lo necesario para celebrar las fiestas navideñas. Se arman los populares árboles de Navidad con sus adornos, luces y muchos colores característicos. Sin embargo, de verdad que no sabemos qué pasa en la época navideña, que la gente pierde el norte, incluso olvida el sentido de la moda. La emoción de estas fiestas hace que la cursilería y las horteradas salgan a la luz y llenen nuestras casas. En Supergracioso queremos deleitarte con estas joyas en tendencia: los suéteres más feos de Navidad. ¡No tienen desperdicio!

¿Qué es un «ugly sweater»? Conoce más sobre los suéteres más feos de Navidad

Suéter navideño

Ese suéter feo que no te gustó de regalo, repleto de decoración navideña, como un Santa Claus, renos gigantes, muñecos de nieve, árboles de Navidad, ese que estaba lleno de colores que ni siquiera combinaban. Algunos atrevidos incluso tenían luces que prendían para llamar más la atención. Eso es lo que se considera como un «ugly sweater», que también son llamadas los suéteres más feos de Navidad.

El apodo le queda a la perfección dado que estos suéteres, mientras más feos sean, mucho mejor. Lo más común es que tengan los colores tradicionales de Navidad, como el rojo y el verde, con toques de azul y amarillo en otras partes. A su vez, siempre poseen diseños extravagantes que representan a la perfección las fiestas navideñas. Lo cierto es que, la imaginación es el límite en lo que respecta a un «ugly sweater».

En Estados Unidos y Canadá, es una tradición que ha logrado trascender a tal punto de que tiene un día exclusivo para él. El «National Ugly Christmas Sweater Day» se celebra el tercer viernes de diciembre de cada año.

La costumbre data del 2011, un ritual iniciado por un grupo de amigos de la Universidad de San Diego, quienes crearon una página web para exhibir los suéteres de Navidad más feos que existieran. La idea fue tan bien recibida por las personas, que incluso algunas series de televisión adoptaron la tradición.

Origen de vestir los suéteres más feos de Navidad

Ugly sweater

El nacimiento de los suéteres feos se remonta a una tradición de hace muchos años. Muchos recordarán a las abuelitas que se ponían como tarea tejer estas prendas de vestir para tener que regalar a sus nietos. Lo cierto es que, ahora, estos suéteres son una moda muy especial para celebrar las fiestas navideñas.

Sin embargo, estas prendas no siempre se caracterizaron por ser tan extravagantes. En épocas pasadas, solo eran suéteres normales de temporada, a los que se les conocía como Jingle Bell Sweaters, los cuales gozaban de un diseño nórdico con imágenes navideñas coloridas.

El verdadero auge llego en la época de los 80, gracias a la forma tan particular de vestir de Bill Cosby, un comediante afroestadounidense. Este actor se encargó de llevarlos a la fama a través de su programa The Cosby Show que se transmitió de 1984 a 1992. Aquí, Cosby siempre salía al aire con una enorme variedad de suéteres de diseños dudosos.

Esta tradición se traspasó también a la pantalla grande, con películas como «El Grinch» (2000) y «El Diario de Bridget Jones» (2001) que fueron promoviendo más el uso de los suéteres más feos de Navidad. Y ahora, después de tanto tiempo, la moda fue retomada por series de renombre como «Modern Family», «How I Met Your Mother», «Two and a Half Men», y muchas otras más.

Una tradición que traspasó fronteras

Suéteres feos de Navidad

La tradición de los suéteres más feos de Navidad tuvo tanto crecimiento que incluso llegó a otros países. Concretamente, Colombia es uno de los lugares donde más se ve el empleo de este tipo de prendas con diseños particulares. En efecto, varias cadenas de ropa e incluso tiendas de marca ponen a la venta diseños únicos cada temporada navideña. Al final, es un tipo de ropa que permanece vigente, y que es útil para cada Navidad.

Varios emprendedores que se dedican a la confección de estos suéteres, comentaron que empiezan a recibir pedidos antes de mitad de año. Y lejos de moderarse, con el paso de los años, la demanda crece más y más, donde la preferencia de los clientes es el color y los detalles únicos.

Los pedidos suelen ser para toda la familia, y la mayoría siempre pide que estén llenos de decoraciones características de la Navidad. Incluso, al entregar las prendas, solicitan que se le añadan más adornos de Navidad.

Al respecto, los emprendedores comentaron que la oportunidad de negocios surgió luego de que, al volver de Estados Unidos con un suéter navideño, muchas personas preguntaron donde se podían conseguir. A raíz de ello, explotaron un sector inexplorado, lo que al final terminaría adoptándose como una tradición colombiana.

En este caso, con valores agregados mucho más especiales, como es la nostalgia. Es decir, sirve como recuerdo de la infancia, de las fiestas navideñas, el reencuentro familiar y la ilusión de recibir y dar regalos. El otro elemento es lo divertido de salirse de la rutina de vestir y lucir un estilo totalmente diferente con este tipo de suéteres.

Los 10 suéteres más feos de Navidad

1. Una opción atrevida

ugly sweater 1Si Santa tiene que hacer tantos viajes para entregar todos los regalos, lo ideal es que vaya cómodo.

2. Santa no tiene privacidad

ugly sweater 2Ni porque seas Papá Noel respetan tu privacidad.

3. Para usar con alguien más

los suéteres más feos de Navidad 3Claro, si consigues a alguien capaz de usar este suéter contigo.

4. Uno de los suéteres más feos de Navidad sin duda

ugly sweater 4Quizás le funcione para hacer reír a su familia. Al menos.

5. A falta de renos, buenos son unicornios

Uno de los suéteres más feos de NavidadSanta decidió darle vacaciones a los renos después de tanto tiempo.

6. Para los amantes de La Fuerza

ugly sweater 6No sabemos qué opinar de esto.

7. Lo importante es la intención

los suéteres más feos de navidadPuede que incluso gane un concurso de los suéteres más feos de Navidad.

8. Para mostrarle cariño a tu amigo peludo

suéteres más feos de NavidadSiempre es buena oportunidad de presumir a tu fiel amigo.

9. Otro de los suéteres más feos de Navidad

sueter feo de navidad 9Es lamentable como se aprovechan de la inocencia de los niños para vestirlos así.

10. Cuando no te decides por un estilo

ugly sweater 10¿Quién dice que hay que decidirse por un solo diseño?

Con este último finalizamos con el recorrido de los suéteres más feos de Navidad. Ahora que conoces su origen y su historia, puedas valorar más esta tradición. Al final, lo importante es divertirse y salir un poco de la rutina, y que mejor época que la navideña. ¡Déjanos en los comentarios si tienes suéteres más feos que estos!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here